¿Sabías que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre cómo desarrollarla

¿Sabias que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre como desarrollarla

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    Antes de conocer la Inteligencia Emocional

     

    Siempre he sido una persona muy apasionada, debe ser que el teatro ha sido uno de mis amores y la emocionalidad siempre ha estado en mi vida a flor de piel.  

    A los 19 años, cuando inicie mi vida laboral no fue fácil poder controlar mis estados emocionales, muchas veces de enojo, rabia, ira, injusticia, etc.  

    Mi lenguaje verbal y no verbal dejaban en evidencia sin ningún filtro cualquier tipo de sentimiento que apareciera y eso provocaba no tener comunicación efectiva con algunos compañeros de trabajo y menos con mis superiores.

     

    ¿Qué problemas de salud  trajo a lo largo del tiempo, no manejar estos estados emocionales?

     

    Muchas veces fui catalogada como “Conflictiva” por la forma en que me expresaba cuando no estaba de acuerdo con algo o sentía que era injusto,  eso me siguió durante años.

    Todo esto me llevó a estados de alto estrés laboral que gatillaron en distintas enfermedades físicas (cefaleas tensionales, alergias inexplicables, gastritis, úlceras, colon irritable, etc.) varios de ellos sin diagnósticos determinados, por lo tanto todo asociado a mi situación en el trabajo.  Sin entrar en detalles de que tomé medicamentos para dormir y levantarme. 

    Me sentía agotada, disconforme y desilusionada, algo estaba pasando, algo debía cambiar.  Comencé a observarme,  tomé la decisión de dejar todos los medicamentos  y a buscar respuestas.

    Inicie un cambio conmigo y en mis relaciones. Comencé a quejarme menos y a aportar más, a comunicarse de una mejor manera, sobre todo con mis superiores (diciendo lo mismo pero de una manera distinta) y algo positivo empezó a fluir en mí. Ahora comprendo que sin saberlo empecé a utilizar de a poco la inteligencia emocional.

     

    El gran descubrimiento: Educar las Emociones

     

    La segunda parte importante fue la búsqueda de técnicas y formas de como mejorar todas estas dolencias físicas que desencadenaba el estrés, y el año 2015 aproximadamente el destino puso en mi camino lo que sería un antes y un después en mi vida, “las terapias complementarias” (Prácticas diferentes a la medicina oficial que en mi caso fueron “Las Flores de Bach”).  Estudié esta terapia que me enamoró, más cuando supe que podíamos “Educar nuestras emociones”

    Ya no hubo más pastillas, ni médicos, así de simple. E inicie un camino de aprendizaje magnífico y que por lo demás nunca termina, porque la vida se encarga de presentarnos diversas situaciones, de felicidad, de tristeza y dolor, etcétera y cada una nos deja un aprendizaje y conocernos más.

     

    Conociendo el concepto de “Inteligencia Emocional”

     

    Daniel Goleman, autor que difundió rápidamente el concepto de Inteligencia Emocional al mundo   con su libro (1995) nos entrega este concepto:

     “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

    Cabe señalar que todas las emociones son importantes, y desarrollar esta habilidad no es suprimir, ni reprimir ninguna, sino que regular, canalizar, moderar reacciones, contextualizar al momento, al lugar, con la persona o por la situación.  

    Parece fácil escribirlo…

     

    ¿Y cómo lo hacemos?

     

    En este Blog, te daré una visión  para iniciar este camino y que a mí me ayudó a ser consciente de mis emociones y mejorar mi calidad de vida personal y profesional: 

     ¡Aquí Vamos!:

      1. Autoconocimiento: Podemos iniciar este trabajo con algunas preguntas poderosas que nos facilitaran el autoconocimiento: ¿Cuánto te conoces?, ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Cuáles son mis debilidades?, ¿Cómo creo que me ven las personas más cercanas, amigos, familia, compañeros de trabajo?, ¿Qué cosas son las que más me enojan? ¿Por qué?, ¿Qué cosas me hacen feliz? ¿Por qué?, ¿Qué situaciones me hacen estallar en ira?, ¿Qué cosas me dan profunda felicidad?.
      2. Autocontrol: ¿Cómo podemos empezar a controlar nuestras emociones?

        No es una tarea sencilla, pero ya nos respondimos la primera parte y tenemos la base para poder hacer consciente aquello que nos mueve

        Por que eso es la emoción, un impulso para actuar, por lo tanto y lo primero: “Yo soy el responsable absoluto del dominio de mí actuar”.

        Algunos tips o técnicas que pueden ayudar a autocontrolar, ante un impulso: 

        • No tomar ninguna acción inmediata, tómate un tiempo (cuenta si es necesario)
        • Tomar distancia (de la persona, lugar, situación)
        • Comparte la situación con alguien de confianza. 

         

        Esto puede ayudar ante una emoción, cualquiera sea.

      3. Automotivación: Ordenar las emociones al servicio de unobjetivo es esencial.  
        Por eso tener objetivos claros nos hace enviar la energía en una dirección específica.    Piensa, busca los tuyos y comprométete contigo.
      4. Reconocer las emociones en los demás:

        La empatía es más que ponerse en el lugar del otro. 

        Lograr involucrarse con sus sentimientos es una habilidad que podemos ir desarrollando a través del nuestro propio autoconocimiento y la observación de los que te rodean, tu familia, tus compañeros de trabajo, tu pareja, ¿Cuántos los conoces?, ¿Conoces sus fortalezas y debilidades?, ¿Cuáles sus valores principales?, ¿Conoces sus sueños?, ¿Cuando explotan con facilidad?, ¿Qué cosas lo hacen felices? ¿Cómo desarrollas tu relación con ellos?

        Tenemos la capacidad para responder apropiadamente a estados de ánimo, temperamentos, impulsos tanto  propios como de los demás.

      5. Manejar las relaciones: Manejar adecuadamente las relaciones en los distintos ámbitos, será tan relevante y             decidor para la paz interior de tu vida.

        Una de las cosas que más pienso es en la cantidad de dificultades que tenemos por el simple  hecho de no saber comunicarnos.  

        La comunicación efectiva es una habilidad magnífica e indispensable para  conectar  adecuadamente con otros.  Asegurar que el otro recibe el mensaje y lo haya comprendido tal cual como queríamos es muy importante, esto porque generalmente la interpretación del receptor puede ser total o parcialmente distinta, esto sucede porque todos tenemos distintas experiencias y miramos las cosas desde distintos puntos de vista.

        Por eso que a través de las redes sociales, mensajes de textos u otros medios, lo que escribo se podría interpretar de una manera distinta según quien lo lea. 

        Y por sobre todo observa el lenguaje no verbal, más del 90% de la comunicación se transmite de esta manera.


        La clave para comenzar, es tener consciencia de todo lo que hemos compartido en este Blog, verás como muchos de los aspectos de tu vida empiezan a mejorar y luego PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA ¡¡¡¡¡¡¡¡.  

        Gracias por leer este Blog, pronto tendrás más detalles sobre este y otros temas relacionados. HASTA MUY PRONTO¡


     

     

    Temas relacionados

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano?

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano? 7 técnicas fáciles y útiles que contribuirán a tu salud mental en el día a día. Tabla de ...
    Leer más →

    ¿Cómo crear tus objetivos personales?

    ¿Cómo crear tus objetivos personales? Tabla de contenidos Guía Práctica para definir tu plan personal Si ya leíste el post Decreta un año extraordinario o ...
    Leer más →

    Decreta un año extraordinario…

    Decreta un año extraordinario… Tabla de contenidos Primera semana del año y lo más probable es que hayas realizado análisis y evaluaciones…    Mi resultado: el ...
    Leer más →

    ¿Dejas tareas o actividades para Mañana habitualmente? Ojo con la Procrastinación Crónica

    La procrastinación explicada de manera más sencilla es: “Dejar para mañana ”tareas o actividades que por diversas razones vamos postergando y que en definida nos ...
    Leer más →

    Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas?

    Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas? Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top Una ...
    Leer más →

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
    Leer más →
    Scroll al inicio