Liderar con Inteligencia emocional ¿habilidad Innata, adquirida o desarrollada?

Alicia Morales Bustamante

Alicia Morales Bustamante

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

     Conociendo la Inteligencia Emocional

    Este concepto va tomando cada vez más protagonismo a la hora de hablar sobre habilidades y más cuando consideramos lo profesional.

    La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones, pareciera algo en muchas ocasiones está fuera de nuestro alcance.  Sobre todo para aquellos en donde las emociones a veces se escapan de la razón, como los apasionados, ansiosos, aquellos que se irritan con facilidad, etcétera.

    ¿Qué Líderes buscan las Empresas?

    Liderar un equipo no es tarea fácil, donde las exigencias son muchas, el tiempo es escaso y lo único seguro es “el cambio”.

    Frente a este escenario La inteligencia emocional se vuelve una habilidad imprescindible en el mundo laboral. Las habilidades técnicas son importantes, pero estudios demuestran que solo influyen entre un 10% a 25% en el éxito profesional.

    También está demostrado que mejora los resultados propios, del equipo y de la organización, impactando directamente en ventas, atención al cliente, productividad, compromiso y toma de decisiones. 

    Las personas con esta inteligencia saben automotivarse, perseverar ante las frustraciones, controlar sus impulsos, regular sus estados de ánimo, evitan que las emociones interfieran en sus facultades racionales, empatizan y confían en el resto.

    Por lo que desarrollar esta habilidad en sus líderes podría diferenciar de una manera relevante los resultados de una organización.

    ¿Qué cambios trajo en mi vida conocer sobre La Inteligencia Emocional?

    Ha sido el remedio para muchos de mis males, por ser una apasionada en todo ámbito de cosas.

    Estos últimos años laborales, y teniendo consciente que el desarrollo de la inteligencia emocional me ha ayudado de una manera increíble en mi vida personal y por sobre todo en lo profesional es que quiero mostrarte la importancia de las emociones.

     Para aclarar, no significa que no sienta o reprima mis sentimientos, es simplemente la consciencia de lo que me pasa y ponerlo en el contexto que lo estoy viviendo.

    Por ejemplo, cuando algún cliente está molesto y me levanta la voz, o estoy muy molesta, enojada por una actitud o situación en el trabajo, tener inteligencia emocional me permite controlar los impulsos de actuar en forma inmediata e inadecuada, que podría traer consecuencias que no me ayudarían en nada, menos para mis objetivos, más bien, en el caso del cliente escuchar y responder profesionalmente, encontrar el mejor momento para una conversación constructiva  o racionalizar y buscar argumentos fundamentados y oportunidades de mejora en lo que siento que es injusto.

    Líderes con Inteligencia Emocional

    Hoy puedo comparar líderes y jefes.  Y puedo decir que trabajar con líderes inspiradores con desarrollo de inteligencia emocional, que se han puesto al servicio del equipo, con un liderazgo efectivo, han traído en mi vida profesional compromiso, lealtad, motivación, aprendizaje, entre otras cosas.

     Lo mismo he querido transmitir cuando tengo que liderar  a un equipo de trabajo.  

    Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense muestra al mundo el concepto de inteligencia emocional con una gran cantidad de estudios que revolucionan, y sus libros “La inteligencia emocional en la empresa” ha sido la confirmación técnica de lo que vivo respecto al desarrollo de esta habilidad.

    ¿Puedo desarrollar la habilidad de liderazgo con Inteligencia Emocional?

    La maravillosa noticia es que puede ser aprendida, agrupando y trabajando aptitudes básicas emocionales y sociales, el conocimiento de uno mismo, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales.

    Entonces, Liderar con Inteligencia emocional ¿Es una habilidad innata, adquirida o desarrollada? La respuesta es: Todas las anteriores.  

    Tenemos la posibilidad de adquirirla y desarrollarla y más aún cuando nos acompaña la experiencia.

    Puedes buscar cursos, videos, libros que apoyen tus aprendizajes, también seguiré subiendo información de interés y con más detalles sobre este tema que te puedan servir de inspiración y ayudar en estrategias para tu vida personal y profesional.

     

    Podemos concluir, que la inteligencia emocional es importante para la empresa y para el desarrollo profesional de sus líderes, además que puede ser adquirida y desarrollada.

    Que los líderes más eficaces y exitosos son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, confianza en sí mismos y la capacidad de influir al empatizar con los sentimientos ajenos.

    Y en este mundo vertiginoso y complejo, el progreso individual y empresarial necesitaran cada vez más de la Inteligencia Emocional. ¡No lo olvides!

     

    Gracias por leer este Blog. ¡HASTA MUY PRONTO!

    Temas relacionados

    Liderar con Inteligencia emocional ¿Habilidad Innata, adquirida o desarrollada?

    Liderar con Inteligencia emocional ¿habilidad Innata, adquirida o desarrollada? Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top ...
    Read More →

    Ser Líder…La responsabilidad de tener un equipo a nuestro cargo

    Ser Líder La responsabilidad de tener un equipo a nuestro cargo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll ...
    Read More →
    Scroll al inicio