¿Dejas tareas o actividades para Mañana habitualmente? Ojo con la Procrastinación Crónica

¿Dejas tareas o actividades para Mañana habitualmente? Ojo con la Procrastinación Crónica

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    ¿Qué es Procrastinar?

    La procrastinación explicada de manera más sencilla es: “Dejar para mañana ”tareas o actividades que por diversas razones vamos postergando y que en definida nos alivia en forma momentánea nuestra mente, pero que nos mantiene con ruido permanente, porque la tarea está ahí simplemente no se va.

    El hábito de “Dejar para mañana”

    A largo plazo o cuando se convierte en crónica tiene costos no solo a la productividad, sino efectos destructivos medibles en nuestra salud mental y física, incluidos estrés crónico,angustia general psicológica y baja satisfacción con nuestra vidasíntomas de depresión y ansiedad, hábitos deficientes de saludenfermedades crónicas e incluso hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 

    ¿Por qué Procrastinamos?

    Se produce por diversos motivos asociados a estados emocionales, lo que hace que algunas tareas las posterguemos una y otra vez, puede ser por aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y otros.   

    Ordenar la despensa, planchar la ropa, pedir una cita médica, revisar un informe, son solo algunos ejemplos de tareas que vamos dejando para mañana, y las vamos reemplazando por otras.

    Analicemos, ¿cuál podría ser el motivo?

    Analizar de una manera objetiva el motivo de por qué algunas tareas las realizamos en forma fluida en tiempos y forma, en cambio otras las postergamos es una estrategia para poder cambiar este hábito para poder auto- ayudarnos y tomar acción, algunas de ellas son: 

    • Falta de confianza                   → Acción: Detectar y cambiar la frase mental, “la producción por delante de la perfección”.
    • Te Distraes fácilmente          → Acción: Crea un ambiente de trabajo ideal, cierra puertas, da la espalda, y usa las distracciones como recompensas, haz pausas cada cierto tiempo o en bloques, y permítete desconectar con lo que te gusta, redes sociales, una video llamada u otras.
    • El Estrés Acción: No sabes por dónde empezar, te pones nerviosa (o), te paraliza.  Puedes solucionar planificando pequeñas tareas y establecer fechas provisionales.                                    
    • Bloqueado creativamente Acción: Quieres acabar la tarea, pero no se te ocurre cómo avanzar. Una forma que ayuda en estos casos es cambiar el método o localización, si estás encerrado en la oficina sale, toma una pizarra con rotuladores, conversa con alguien de confianza sobre la tarea o actividad, y también importante quitar el estándar alto que muchas veces nos ponemos. 
    • Miedo, desagrado, odio Acción: Hacer algo que no quieres. Una solución es: Recompensante.  El resultado final es el premio. Y la Promesa de los 10 minutos con reloj, ¿era tan desagradable, lo sigues odiando? Quizás no era tan atroz como pensabas.      

     Otra forma a mi juicio es a lo que llamó la excusa o pereza”, tareas que nos demoramos muy poco en ejecutarlas, pero que simplemente no la hacemos con la excusa de falta de tiempo, como pedir una hora médica, enviar un email sobre la tarea de tu hijo, etc.

    ¿Existe la Procrastinación Positiva?

    Si. 

    Sin caer en el autoengaño, cuando tomamos una decisión objetiva de posponer una tarea por algo más prioritario, pero agendar con fecha posterior. (ejemplo: revisión de planes de desempeños anuales, pintar la reja de tu casa).

    ¿Cuándo es adecuado Procrastinar?

    Cuando se nos presentan tareas, actividades o situaciones prioritarias que requieren de una atención más urgente, es inadecuado cuando nos autoengañamos con otras tareas que “parecieran” ser más importantes, pero realmente no lo son.

    ¿Cómo me ayudo para dejar de tener el hábito de Procrastinar?

    Toma de consciencia de todas aquellas tareas que debes realizar y dale el orden de importancia y urgencia que merecen, dejando aquellas que no requieren de atención inmediata para después, pero con compromiso de agendar

    Recuerda: Si la tarea a realizar es muy larga la podemos dividir en pequeñas tareas, para avanzar de a poco con la satisfacción de haber ejecutado lo planificado, sin la necesidad de tener el resultado final. 

    Analiza y haz consciente sus causas, toma acción y sacate un peso de encima. 

    Referencias:

    pincha aquí 

     

    Gracias por leer este Blog ¡HASTA MUY PRONTO!

    Temas relacionados

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano?

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano? 7 técnicas fáciles y útiles que contribuirán a tu salud mental en el día a día. Tabla de ...
    Read More →

    ¿Cómo crear tus objetivos personales?

    ¿Cómo crear tus objetivos personales? Tabla de contenidos Guía Práctica para definir tu plan personal Si ya leíste el post Decreta un año extraordinario o ...
    Read More →

    Decreta un año extraordinario…

    Decreta un año extraordinario… Tabla de contenidos Primera semana del año y lo más probable es que hayas realizado análisis y evaluaciones…    Mi resultado: el ...
    Read More →

    ¿Sabías que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre cómo desarrollarla

    ¿Sabias que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre como desarrollarla Tabla de contenido Add a header to begin generating the ...
    Read More →

    Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas?

    Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas? Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top Una ...
    Read More →

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
    Read More →
    Scroll al inicio