¿8 o más horas de trabajo no son suficientes?10 Estrategias para Gestionar tu tiempo

¿8 horas de trabajo no son suficientes? 10 Estrategias para Gestionar tu tiempo

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    ¡El tiempo no me alcanza!

    Quizás esta frase es parte de tu vida, por lo menos ha sido la mía durante muchos años, sintiendo que mi vida va a 1000 kilómetros por hora.  Sobre esforzándome para poder ser una buena profesional, buena madre, buena hija, buena compañera, etcétera.

    Hasta que Gabriel, mi pequeño con tan solo 1 año de vida vino a este mundo y me obligó a sacar el pie del acelerador y a enseñarme que no era posible controlarlo todoSu enfermedad hizo que el mundo se paralizara, y durante meses me olvide de cualquier cosa que no tuviera que ver con él y mi familia.  

    Todo ese tiempo  el mundo siguió, no pasó absolutamente nada, y yo que pensaba que era imposible dejar el ritmo y la carga que tenía, sobre todo en lo laboral, estaba  muy equivocada.  

    Ahora que la tormenta pasó, empiezo a ver los aprendizajes y a buscar la manera de ir conciliando mi vida personal y profesional de la mejor manera, para dedicar más tiempo y energía a los valores que mueven mi vida.  

    En este Blog, te entregaré algunas herramientas prácticas para gestionar tu tiempo laboral y ser una excelente profesional, con vida personal que a mí me han ayudado mucho.

    ¿Y cómo gestionamos mejor nuestro tiempo?

    Por los motivos que ya te comente es que recopile 10 estrategias, puedes tomarlas todas o solo algunas, las que más se te acomoden, sin embargo, el primer paso es el compromiso contigo misma(o).  

    Este es un maravilloso regalo que te darás para iniciar  cambios de la vida que te mereces ¡disfrutar!, 10 estrategias que te ayudarán a Gestionar tu Tiempo:

    1. Toma Consciencia del Tiempo:

      El tiempo se ha convertido en un tesoro incalculable, porque siempre nos falta.  Todo corre de prisa y pareciera que día a día dejamos cosas pendientes, tanto personales y laborales. 

       

      Nuestra mente se llena de información recordándonos todo el tiempo  lo que nos falta por hacer, y muchas veces vamos postergando cosas porque no tenemos tiempo. 


      Es el momento de hacer una pausa y revisar si este ritmo te acomoda o te genera un deterioro físico, mental, emocional.  Un desequilibrio en tu vida.

    2. Saquemos de nuestra mente el paradigma del Volumen:

      Estamos en una cultura que pareciera que más es mejor. El exceso se ha convertido en la mente en algo positivo, trabajar más, más horas frente al computador, gastar más, ganar más, más proyectos, más correos electrónicos, más cosas materiales, más, más, más.  Entre más…. Mejor. Esto es un error.

       

      Lo importante es ir buscando la calidad, más que en la cantidad, menos tareas pero mejor ejecutadas, mayor cantidad no significa ser más productivo. 


      Visualicemos donde, como y con quien gastamos nuestra energía, eliminar las cargas superficiales, es decir OPTIMIZAR y aprender a distinguir que todas las tareas no son iguales, algunas tienen alto impacto y otras menos.

    3. Transformación de las tareas/ Objetivos en actividades:

      Una acción específica para ayudarte a la optimización del tiempo  y tiene relación con transformar la tarea/ objetivo en una actividad, que hará que consigas pequeños logros al objetivo, sin pensar en lo difícil que será llegar a terminarla, sino más bien, sentirte bien cuando vas avanzando paso a paso.

    4. Lista de tareas:

      Utilizar listas de tareas es muy útil para ayudarnos a planificar.  Puedes usar lo que más te acomode, si una libreta, notas del celular, cualquier método es bueno. ¿Y por qué es bueno? Por qué vacía tu mente. Deja de ser un ruido constante, expandes tu mente y estas consciente que no te olvidarás.

    5. Aprende a Priorizar:

      No todas las tareas son importantes. Aprendamos a distinguir lo importante de lo urgente.

      Importante: tarea que debemos atender a la brevedad posible.

      Urgente: tarea que debemos atender cuanto antes, con límite de tiempo.

      Si no logras hacer tus prioridades, revisa la causa y retoma al día siguiente.

    6. Uso del calendario:

      El calendario debemos mirarlo como un aliado y no un causante de dolor de estómago o estrés adicional. Lo primero que debemos saber es que NO debemos creer que realizaremos al pie de la letra nuestra planificación. Es una estimación de lo que nosotros creemos que va a acontecer. 

       

      Esto último no tiene relación con nuestra agenda de reuniones, o citas con algún cliente. La responsabilidad, la puntualidad, nuestra palabra es ley, y el cumplimiento de esta da confianza y credibilidad.  


      Es una ESTIMACIÓN ENTUSIASTA, ojalá podamos realizar siempre la mitad (+). 

    7. Maneja el imprevisto:

      El imprevisto es algo que comúnmente nos atormenta en la planificación de lo que teníamos para el día.  Pero debemos ser conscientes de que existe y en ocasiones es pan de cada día. 

       

      Primero tenemos que rendirnos a ella, es decir, no podemos conseguirnos un dolor de cabeza, un dolor estomacal, o que nos cambie el estado emocional cuando aparece. 


      Lo segundo, es no actuar deteniendo lo demás, analiza con calma, establece su impacto, su urgencia real y toma decisiones reales. 

    8. Revisiones semanales:

      Es muy importante la observación y el análisis al final de la semana, haz un hábito de agendar esta revisión en cualquier momento del día.

    9. Estrategia de Anticiparse y detectar tus ladrones del tiempo: Consiste en elaborar planes estratégicos a conciencia ante lo que nos desvían o nos distraigan de los objetivos. 

       

      En este punto hacemos una pausa para revisar los ladrones de tiempo. ¿Y Quiénes son?, son todas aquellas cosas de poca importancia que nos roban energía y distraen el logro de los objetivos, algunos ejemplos son: 

      El celular, las redes sociales, el hambre, el ruido mental, la falta de sueño, los email, las faltas de información, no delegar, etcétera, identifica las tuyas y Ocúpate ¡

      Estrategia de Anticiparse y detectar tus ladrones del tiempo: 

      Es necesario saber si es efectivo lo que estoy haciendo, además para asegurar que estoy enfocada en realizar y finalizar objetivos que no solo son laborales, sino también personales. 

       

      Parte de este análisis también tiene estrecha relación con la Mejora Continua, habilidad maravillosa que puedes desarrollar. 

       

      El repaso consciente nos ayuda a ver oportunidades y aprendizajes.  Las dos últimas tareas del viernes: revisar y determinar las prioridades para la semana que sigue.

    10. Dar Cierre del día y Agradece:

      Hacer el cierre de jornada del día es un rito importante para irnos al merecido descanso.  Para esto hay dos cosas que ayudan mucho:

       

      Pensar en lo que hicimos, en lo que avanzamos y lo que terminamos, es un ejercicio necesario para nuestra mente. Y NO en lo que dejamos pendiente o sin hacer, esto no ayuda a tener un descanso reparador. 

       

      Agradece, estoy segura de que tienes mucho y que simplemente lo pasamos por alto, buena salud, tus hijos sanos, respirar, la ducha caliente, una buena conversación que se dio con alguien en el día, el hogar donde estas, son solo ejemplos de lo que puedes agradecer.

       

       

      Estas estrategias me han ayudado a tomar consciencia de lo importante que es equilibrar los tiempos para mis objetivos personales y profesionales.  Hay algunas que cuestan más que otras, pero conocerlas es el primer paso para ir cambiando y mejorar nuestra calidad de vida. 

       

      Tenemos una capacidad infinita para hacer todo lo que nos propongamos, muchos lo han hecho            ¡Tú también puedes¡

      Gracias por Leer este Blog. ¡HASTA MUY PRONTO¡

    Temas relacionados

    Comunicación efectiva

    Comunicación efectiva Tabla de contenidos Comunicación efectiva, ¿Qué grado de importancia le damos a la comunicación en lo laboral? Este Post nace un día en ...
    Leer más →

    ¿8 o más horas de trabajo no son suficientes?10 Estrategias para Gestionar tu tiempo

    ¿8 horas de trabajo no son suficientes? 10 Estrategias para Gestionar tu tiempo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of ...
    Leer más →

    ¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo

    ¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
    Leer más →

    ¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales!

    ¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales! Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top ...
    Leer más →

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
    Leer más →

    Coaching ejecutivo..Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial

    Coaching Ejecutivo Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial El Coaching  es una metodología que a través de la conversación genuina como característica ...
    Leer más →
    Scroll al inicio