Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas?

Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas?

Una Cultura de habilidades que se cuantifican

 

Estamos acostumbrados a vivir en el mundo profesional sobre aquellas habilidades que se pueden medir.  Nuestro sistema educativo pasado y actual se basa en la medición a través de una calificación que te indica si eres bueno o malo para determinada materia. 

La cultura de la evaluación que nos estandariza a todos por igual, perdiendo la posibilidad de desarrollar y potenciar habilidades como seres ÚNICOS.

 Gardner ya nos muestra su teoría de las inteligencias múltiples, donde los seres humanos tenemos diversidad, con distintas potencialidades.

 

¿Por qué son importantes las habilidades de vida?

 

En este camino de lo cuantificable nos alejamos de las emociones, y mirarnos como seres humanos en forma individual y  únicos. 

 Las habilidades personales nos llevan a la manera de cómo tomar decisiones, a la disposición que tenemos frente a una tarea o actividad, a la perseverancia, la resiliencia, a cómo vamos enfrentamos distintas situaciones que se nos presentan, la habilidad para escuchar, para vivir en base de nuestros valores, etcétera.

Con las habilidades técnicas podrás acceder a entrevistas de trabajo, pero con las habilidades de vida conseguirás el puesto y lo podrás mantener, dando el valor agregado que hará que seas destacado.  Más aún en estos tiempos donde en grandes organizaciones se está tomando valor a las habilidades prácticas.

 

Conocer nuestras habilidades : El Autoconocimiento nuestra primera tarea

 

El conocerse y tener claro cuáles son nuestras habilidades nos da las herramientas para seguir nuestro camino, qué queremos y hacia dónde queremos llegar, cuáles son los valores que nos mueven, qué tipo de personas queremos ser y cuál es nuestro propósito de vida. 

Sin embargo, no es fácil poder tener un autoconocimiento de nuestras habilidades porque nadie nos enseñó que debíamos cometer errores para aprender y salir fortalecidos, a tener empatía, a pensar en el otro, a tener consciencia social, a tomar decisiones, a pensar de manera crítica, en como optimizar nuestro tiempo para mejorar nuestra calidad de vida, en ser creativos, en construir buenas relaciones, etcétera,  porque desde pequeños siempre hemos estado traducidos a números. 


Tomar consciencia de ¿quiénes somos y quiénes queremos ser?, ¿qué estamos haciendo para alcanzar nuestros objetivos?, ¿Cuáles son esos objetivos? ¿Cuáles son mis valores?, El mirarnos hacia adentro y hacer un análisis reflexivo nos permitirá saber cómo queremos vivir y si podemos elegir qué profesión u oficio tener, por qué no poder elegir también como queremos ser y comenzar a desarrollar esas habilidades que nos facilitarán el camino.

 

¿Las habilidades las podemos aprender?

 

Estas son las habilidades que con paciencia podemos ir desarrollando para enfrentar los distintos desafíos en nuestra vida laboral, social, personal, con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestros padres, con los cambios, con todo aquello que nos rodea, que no se pueden medir. y la respuesta es SI,podemos aprenderlas. 

 

Puedes encontrar cursos, libros, charlas, videos que pueden acompañar tu aprendizaje, yo te recomiendo “La importancia de las habilidades de Vida” de Francisco Rábano en la plataforma LinkedIn Learning. 

 

Gracias por leer este Blog, ¡HASTA MUY PRONTO ¡

 

Temas relacionados

Scroll al inicio