Ser Líder…La responsabilidad de tener un equipo a nuestro cargo

Ser Líder La responsabilidad de tener un equipo a nuestro cargo

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    Mis primeros años sin saber del Liderazgo

    Cuando conseguí el trabajo de jefe de sucursal con personas a cargo, en una empresa distinta de donde me desempeñaba, lo único que me importo fue firmar la carta oferta que tenía al frente de mis ojos porque era el doble de sueldo que tenía. 

    En ese momento  lo más importante era cómo me cambiaba la vida en términos económicos.  Si bien el manejo técnico lo conocía muy bien, no tenía idea de habilidades con equipos de trabajo, ni menos de la palabra liderazgo.    Siempre que estaba involucrada en alguna actividad, cualquiera fuera el ámbito, muchas veces me dijeron que tenía “liderazgo”, pero no le tomaba importancia, más que un halago. 

    Venía de una cultura donde muchos de mis jefes eran personas a quien uno miraba hacia arriba, no existía una comunicación fluida e incluso con cierto temor de pedir permiso un lunes o viernes, o  3 semanas continuas de vacaciones. 

    En este nuevo trabajo conocí el coaching y supe que existían formas distintas de liderar, y en el camino fui vivenciando aquellos que ejercían como verdaderos líderes inspiradores y otras jefaturas que quisiera olvidar.

    El rol que cumple un verdadero Líder

    Estos últimos años he decidido estudiar y empaparme del liderazgo efectivo porque trabajar con personas conlleva una responsabilidad importante y maravillosa.

    Parte del rol que cumplimos es que podemos ser facilitadores del desarrollo personal y profesional de una persona o también que ni siquiera se quiera levantar en la mañana porque no quiere ir a su lugar de trabajo.

    A quién no le ha pasado: ¿Jefe o Líder? 

    Cuántas veces te has despertado en la mañana y de solo pensar en ir a trabajar se te aprieta el estómago y simplemente no quieres.  Puede ser que no te agrade lo que haces, pero muchas veces el motivo es tu jefe. 

    Ser jefe y líder son cosas muy distintas, y debemos tener en claro que el grado otorgado en la promoción no te garantiza que uno pueda llevar un equipo a un alto desempeño. 

    Es más, estudios indican que tener un mal jefe puede llevar a las personas a estrés y problemas importantes de salud.

    Tiempos de Cambios en las Empresas

    En tiempos de cambios constantes, en una sociedad desafiante a cada minuto, las habilidades de un líder juegan un papel fundamental en la empresa y no es un proceso fácil, pero la buena noticia es que  puede ser innata, adquirida y desarrollada.

    El Concepto de liderazgo Transformacional ¡Mi Favorito! 

    Existen distintos tipos de liderazgos que en otro blog hablaremos con más en detalle, pero me quedo principalmente (por que podemos tener más de un estilo) con el Líder transformacional

    ¿Por qué?

    • Este líder tiene plena conciencia de la importancia que tiene su rol ante el equipo para lograr buenos resultados.
    • Que su equipo pase de la individualidad a procesos colaborativos para el cumplimiento de objetivos.
    • Hace parte de su equipo o a sus colaboradores de la importancia de su propio trabajo para los resultados finales. (cada tarea es relevante para el conjunto).
    • Guía a cada uno de su equipo para sus intereses y objetivos personales, encaminarnos y alinearlos juntos a los de la organización.

    ¿Y cómo?

    • A través de una comunicación efectiva.
    • Altos niveles de inteligencia emocional.
    • Orientando, capacitando y promoviendo el profesionalismo con su propio ejemplo.
    • Ocuparse del desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.
    • Teniendo la capacidad de influir positivamente en otros.
    • Manejando la habilidad de la toma de decisiones, dejando fuera pensamientos limitantes.
    • Con pensamiento crítico y estratégico.

    No confundir con subsidiar

    Un líder debe ser capaz de alinear los objetivos personales con los de organización, tomar todas las herramientas que tiene a su disposición para su cumplimiento. 

    Sin embargo, no siempre se obtendrán los resultados esperados de los colaboradores, pueden existir muchos motivos y hacer todos los esfuerzos para que lo anterior no ocurra, pero también debe ser capaz de tomar decisiones y no subsidiar alguna situación, eso, por respeto al propio equipo. 

    ¿Qué esperamos de un Líder?

    La primera palabra que se me ocurre es “Genuino”, esto es esencial (Para mí). Hice un pequeño ejercicio preguntando a un grupo de amigos en la red social, lo siguiente: ¿En una palabra, que esperas de un Líder?

    Y sus respuestas fueron: 

    Empatía- Respeto- Confianza- Apoyo- Seguridad- Agente Motivador- Humildad- Paciencia- Reconocimiento- Lealtad- Actitud Positiva- Constante- Conocimiento- Dirección- Credibilidad- Compromiso- Colaborador- Un Guia- Trabajo en Equipo- Comunicación Efectiva- Resiliencia.

    Todos los colaboradores esperan todo esto y más de un Líder. No es fácil, pero con trabajo podemos lograr serlo.

    ¡Si se puede!

    He tenido líderes maravillosos e inspiradores, que se preocupan por el crecimiento profesional propio y el de cada una de las personas de su equipo, que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y compromiso van orientando el camino a los objetivos personales y los de la organización. He sentido ganas y motivación por el trabajo y también ha determinado mi propia forma de liderar.   

    “La empresa es mucho más que un edificio, escritorios, reglamentos, tecnología.  Es un lugar que puede otorgar calidad de vida y bienestar a una persona o hacerla desdichada. Y el rol del líder es Protagonista 

    “Solo se puede ser líder, si existen otras personas que así lo consideran”

    Gracias por leer este Blog. HASTA MUY PRONTO¡

    Temas relacionados

    Liderar con Inteligencia emocional ¿Habilidad Innata, adquirida o desarrollada?

    Liderar con Inteligencia emocional ¿habilidad Innata, adquirida o desarrollada? Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top ...
    Leer más →
    Scroll al inicio