¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo

¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    ¿Cómo vivimos nuestro día laboral y personal?

    Seguramente sientes que tu día pasa muy rápido y dejamos muchas tareas y responsabilidades,  sin ejecutar, tanto personales y laborales.  

    Todo el tiempo corremos de un lado para otro,  y no nos damos cuenta como se nos  fue el día y así mismo la vida.  

    El vivir de esta manera acelerada y sin atención en el presente es lo común de estos tiempos y si no buscamos herramientas que nos ayuden, solo nos traerá consecuencias de salud física y mental a mediano y largo plazo.

    ¿Podemos cambiar o mejorar nuestra productividad del día?

    La respuesta es SÍ. 

    Si tienes la inquietud de mejorar tu calidad de vida en lo profesional lo que por consecuencia también lo hará en tu vida personal, te compartiré unas estrategias que pueden ir aliviando tu día a día y quedarte con la sensación que fue más productivo, a mí me han servido, puedes tomar todas o algunas, las que más te acomoden y avanzar a tu ritmo.

     La base para cualquier proceso de mejora o cambio es el compromiso contigo, no es fácil pero lo primero para iniciar los cambios deseados. 

    ¿Y cómo hacemos para hacer nuestro día más productivo? 

    Si quieres darte un regalo, lee estas 6 estrategias para que tu día sea más productivo, con atención y tranquilidad, busca un espacio y analiza en qué situación te encuentras, no hay  excusas.

    1. El autoconocimiento:

      Conocerse es fundamental para crecer personal y profesionalmente. Tomar conciencia sobre ¿Cómo estás?, ¿Qué necesitas para estar tranquilo?, son preguntas que debes hacerte y responderte en forma genuina.

       

      Puedes estar pasando un momento de crisis emocional, económica o familiar, sea lo que sea, es importante ser consciente de la realidad y el escenario en que te encuentras.  Mirarlo desde una perspectiva distinta te ayudará a entender que lo externo no cambiará, pero tú sí puedes hacerlo, para que no influya en los aspectos donde debes estar bien y centrado, tranquilo y concentrado. 

       

      Es importante tener en cuenta que esto es para ámbitos personales y laborales, ya que NO podemos, ni debemos separar estos dos aspectos de nuestra vida. Ambos están conectados y si uno no está bien, el otro tampoco lo estará. 

       

      ¿Cuándo me siento con más energía? ¿En qué momento del día puedo estar más concentrado? Estas son otras preguntas importantes, solo tú puedes saberlo, y te ayudarán para iniciar este camino para ser más productivo.  

       

      Esta primera etapa, puede ser la más complicada, pero tranquila(o)…  Rara vez nos damos el tiempo de mirarnos y reconocernos.  Tómame unos minutos en algún momento del día con un rico té, agua o café y revisemos en qué momentos te sientes con más energías

    2. Mira el espacio que te rodea:

      Aunque no lo creas, el espacio donde estamos influye de forma relevante en nuestro estado de ánimo, de ahí la importancia de tener un espacio que nos agrade. 

       

      El desorden, el ruido, las cosas innecesarias, la luz, todo influye.  

       

      En que perdemos el tiempo muchas veces… buscando materiales, o alguna carpeta específica que como no la tenemos identificada tardamos minutos valiosos en encontrarla.  

       

      El orden es imprescindible para poder realizar todas nuestras actividades de la mejor manera. Tener en el escritorio muchos papeles, carpetas innecesarias, tazas sucias del día anterior, nos produce fatiga visual

       

      El ruido también puede incomodarnos, por eso es importante tener equilibrio en la música cuando estamos con compañeros cercanos a nuestro lugar, debemos respetar y pedir ser respetado en este aspecto. 

       

      Y por último, ponle un toque personal, algo que te guste o te inspire. Algún tipo de porta lápices, una planta, una foto, etc. 


      Un escritorio sencillo y funcional es lo que necesitamos.

    3. Hora de organizar las tareas:

      En este momento debemos identificar cuales son las tareas pendientes y priorizar aquellas que tienen un impacto.

       

      El trabajo no realizado o mal realizado genera estrés, por lo tanto, es importante trabajar varios puntos en este momento. 


      La priorización, puede ser tuya o de otro. Por lo tanto, es subjetiva, es ahí donde la toma de decisión en identificar es de relevancia. Si tenemos claridad en priorizar adecuadamente nos ayudará a saber cual de todas las actividades son las debemos darle real urgencia, y otras que simplemente tenemos que eliminarlas.

      IMPORTANTE                                                                  URGENTE

      -Conveniente o necesario.                                             -Hacer cuanto antes

      -Producirá beneficios                                                      -Tiene fecha límite

      • Nota: En muchas ocasiones algo que es urgente, fue una tarea importante no atendida.

       

       Existen lugares de trabajo donde hay mucha interrupción por el tipo de cargo y es difícil poder planificar, en mi caso es así. Por eso que desarrollar la habilidad en la toma de decisiones y pensamiento “crítico-estratégico” va a ser fundamental para la organización y ejecución diaria de las tareas.


      REGLA DE 2 MINUTOS: Si una tarea demorara menos de dos minutos, simplemente ¡Hazla ya!

    4. A Planificar:

      Ya tienes diferenciadas tus tareas, es hora de buscar la mejor forma de planificar. 

       

      Ya conoces los momentos donde estás con más energía, más concentrado. Es ahí donde pondremos las tareas más urgentes o con más dificultades. 

       

      Puedes usar algún planificador o simplemente anotarlas en tu agenda, pero hazlo.  Se recomienda al final del día anterior, para que no inicies el día pensando qué harás primero. 

       

       Elimina cualquier distracción y ponle FOCO. 

       

      ¡Ojo con los ladrones del tiempo!: Hazlos conscientes y elimina distracciones. Identificarlas y ¡OCÚPATE!

       

      • Celular (Facebook, Instagram, WhatsApp)
      • Preocupaciones 
      • Inestabilidad emocional
      • No conocer las herramientas con la que estamos trabajando

        Los Imprevistos: Una de las claves es tomarlos siempre con calma, no actuar deteniendo lo demás. Analiza la situación, ve si algo puedes delegar, establece su impacto, su urgencia y por último toma decisiones reales.

    5. Momento de Ejecutar:

      Hacer nuestras tareas laborales y personales nos trae una sensación de bienestar, nos motivan, nos aportan energía y combustible para seguir.  Evita las multitareas, por que ninguna terminarás, y cuando realices una asegúrate de hacerla bien, esto generará que no tengas la necesidad de realizarla una o dos veces más, por que algo te falto o subiste un archivo equivocado.  

      No pierdas la calidad en la ejecución, por eso los ladrones del tiempo debes eliminarlos por completo. 

      Días de Muchas Tareas: Revisa/ Prioriza/Minimiza el impacto

      Consejo: Cuando te sientas muy agobiado, toma una pausa, permite seguir enfocado.

    6. Disfruta la tarea realizada:

      Cuando terminas la tarea trae consigo una satisfacción. ¡OJO! Tanto el ámbito personal y profesional, uno sin el otro trae desequilibrio. 

       

      En lo personal te puedo decir que me encanta cuando pongo este signo en mi cuaderno planificador, me motiva a seguir. 

       

      • Tarea realizada      

       

      Ser más productivo no va dirigido a trabajar más, sino que mejor, a tener equilibrio entre la vida personal y profesional y no tener la balanza cargada más para un lado. 

       

      Gracias por leer este Blog. ¡HASTA MUY PRONTO!

    Temas relacionados

    Comunicación efectiva

    Comunicación efectiva Tabla de contenidos Comunicación efectiva, ¿Qué grado de importancia le damos a la comunicación en lo laboral? Este Post nace un día en ...
    Leer más →

    ¿8 o más horas de trabajo no son suficientes?10 Estrategias para Gestionar tu tiempo

    ¿8 horas de trabajo no son suficientes? 10 Estrategias para Gestionar tu tiempo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of ...
    Leer más →

    ¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales!

    ¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales! Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top ...
    Leer más →

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

    Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
    Leer más →

    Coaching ejecutivo..Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial

    Coaching Ejecutivo Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial El Coaching  es una metodología que a través de la conversación genuina como característica ...
    Leer más →

    Coaching, ¿Qué es y en qué puede ayudarte?

    Coaching ¿Qué es y en que puede ayudarte? Tabla de contenidos ¿Qué es el Coaching?   Cuando conocí el Coaching simplemente fue “amor a primera ...
    Leer más →
    Scroll al inicio