Comunicación efectiva

Comunicación efectiva

Tabla de contenidos

Comunicación efectiva, ¿Qué grado de importancia le damos a la comunicación en lo laboral?

Este Post nace un día en la oficina, donde existía una sensación de incertidumbre, era inevitable la angustia, la desconcentración, el desenfoque, pensamientos inexistentes, supuestos de algo, fueron días y días así, todo por no tener la información clara y precisa. Cuando la información llegó, ¿cuánta energía de todos los colaboradores se malgasto?, ¿Cuánto habrá bajado la productividad en esos días? Y pensé en la importancia de una comunicación efectiva.

¿Por qué es importante comunicarse?

Cada interacción de comunicarnos tiene un objetivo, una intencionalidad. Y durante todo el día son muchas las formas en que transmitimos mensajes verbales, no verbales, escritos, etcétera, a nuestra familia, compañeros, jefes, clientes, proveedores, para plantear alegrías, dudas, molestias o inquietudes. 

En el mundo laboral la comunicación surge de múltiples maneras y en cada momento, a través de distintos estilos, pero lo común es que buscamos que tenga un impacto positivo y cree una conexión que genere confianza, lealtad, compromiso con las personas que nos rodean, y que sea de una manera oportuna, para no crear espacios de suposiciones o malentendidos.

Comunicación efectiva, relaciones más sólidas

Si consideramos la importancia de comunicarnos de una manera Efectiva, estas sugerencias ayudarán a construir una buena comunicación y por consecuencia crear relaciones más sólidas en tu lugar de trabajo:

Autenticidad:  Siempre sé él mismo, en todas las circunstancias o diferentes escenarios. Mira a la persona y no al profesional, conoce sus motivaciones y conecta con historias propias y de otros encontrando espacios en común.

Da el ejemplo: Interactúa de manera directa y participa activamente. Sigue los pasos y valores de la organización, realizando siempre un trabajo de calidad, esto genera respeto y confianza. Ten un actuar coherente, entre lo que dice y hace. Dar el ejemplo es la mejor lección que se entrega a otros.

Escuchar y empatizar: Escucha de manera activa, dando los espacios y que sea en los lugares adecuados, comprende y empatiza con la emoción de los demás, respetando los silencios, y poniendo toda la atención en la interacción, sin distractores de teléfonos, email, u otras interrupciones.

Autocontrol:  Conoce tu emocionalidad, ayuda a regular el lenguaje verbal y no verbal en distintas situaciones.

Claridad en el uso de lenguaje: Elige siempre el modo adecuado de transmitir el mensaje, formal, técnico o coloquial, en el trabajo, con amigos o clientes.

Seguridad y confianza:  Prepárate, si quieres comunicarte y asegurar la conexión, existen técnicas que ayudan para trabajar estos puntos. Apunta lo que necesitas decir, que nada se quede en el tintero, haz ejercicios de respiración previos, si estás nervioso o ansioso.

Si es una reunión o un grupo de personas y no sabes cómo responder a alguna inquietud ¡No pasa nada! Compromete a que tomaras el tema, lo importante es que cumplas.

Compartir conocimientos y oportunidades: Conoce las motivaciones de los demás y mantente muy atento a las oportunidades de desarrollo para el equipo o pares, becas, cursos, nuevas plataformas, que pueden ayudar a otros. Prepara espacios de capacitación si es necesario. Ayudar y apoyar a otros crea relaciones sólidas.

Reconoce a los demás:   Por el trabajo bien realizado o por logros personales y/o profesionales, utiliza medios donde se enteren otras personas, reuniones, Email, etc.  Ser portador de buenas noticias es una forma de crear buenas relaciones.

Considera a tus compañeros:  Preocúpate de establecer lazos, agradece de manera constante, fíjate en detalles, conecta no solo con temas profesionales, pasatiempos, familia.  

Tener una comunicación efectiva crea buenas relaciones, y es tan importante como realizar las tareas propias del cargo.  Darle prioridad a tu relación con el equipo de trabajo genera confianza, lealtad, compromiso. Y lo mejor es que todas estas habilidades pueden ser aprendidas a través de la práctica. ¡Puedes comenzar hoy mismo!

Muchas Gracias por leer este Post, HASTA MUY PRONTO¡¡¡¡¡¡ 

Temas relacionados

¿8 o más horas de trabajo no son suficientes?10 Estrategias para Gestionar tu tiempo

¿8 horas de trabajo no son suficientes? 10 Estrategias para Gestionar tu tiempo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of ...
Read More →

¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo

¿Quieres ser más productivo en tu vida laboral? 6 estrategias para lograrlo Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
Read More →

¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales!

¿Qué buscan hoy las Empresas? ¡Bienvenidas las Habilidades Profesionales! Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top ...
Read More →

Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
Read More →

Coaching ejecutivo..Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial

Coaching Ejecutivo Una manera efectiva de éxito para la gestión empresarial El Coaching  es una metodología que a través de la conversación genuina como característica ...
Read More →

Coaching, ¿Qué es y en qué puede ayudarte?

Coaching ¿Qué es y en que puede ayudarte? Tabla de contenidos ¿Qué es el Coaching?   Cuando conocí el Coaching simplemente fue “amor a primera ...
Read More →
Scroll al inicio