¿Cómo crear tus objetivos personales?

¿Cómo crear tus objetivos personales?

Tabla de contenidos

Guía Práctica para definir tu plan personal

Si ya leíste el post Decreta un año extraordinario o escuchaste el Podcast, sabes que existe una herramienta muy potente que te grafica de manera general el grado de satisfacción que tienes en los distintos ámbitos de tu vida y a partir de esta información hacernos cargo y tomar acción.

Si no lo has leído o escuchado, te invito a descubrir “La rueda de la vida”.

A.- Antes de empezar debes saber…

Cuando realizamos el ejercicio (adjunto versión imprimible, para que la descargues). Descargar

tomamos esta información y empezamos a elaborar nuestro plan. Es necesario asociarlo a una reflexión previa… esto nos conecta, nos enfoca en lo importante, en lo que quieres, lo que te gustaría hacer, lo que quieres lograr.

Antes de empezar debes saber que:

  • El plan es PERSONAL, absolutamente individuales.  No son de la familia, de los hijos, mis deseos para los que amo… NO. 
  • Son objetivos concretos que nos darán poder y motivación de acción.
  • Saber que no es un proceso fácil. Nuestro cerebro está acostumbrado a la zona de confort, a lo más cómodo, a lo que hace de manera habitual, por lo tanto, será un desafío contigo. 
  • Crea tus objetivos por escrito, el papel tiene un poder increíble. 
  • No sirven los deseos, las esperanzas, los objetivos escritos se vuelven tangibles, activan la mentalidad positiva y generan energía, es como poner la casa en orden (mente). 
  • Cuando tengas los objetivos, anda paso a paso, piensa en los avances, no en la meta final.
  • Saca paradigmas de tu mente, que no serás capaz de hacerlos… Porque SI podrás. 
  • Abrirse y estar atentos a nuevas oportunidades y NO cerrarse a la rigidez del plan.
  • No al estrés, deben ser causal de satisfacción, de alegría por lo realizado.
  • Abrazar la flexibilidad, hay muchas variables que no controlamos, pero NUNCA pierdas el foco. 
  • Rodéate de las personas que ayudan tus procesos.  Y SI tienes con quien compartir los avances. ¡Genial ¡Hazlo! 
  • El compromiso contigo y tu felicidad será primordial.

B.- Es el momento para formular tus objetivos…

La rueda de la vida nos entregó información que será clave para priorizar, e ir paso a paso. Pero no es nada de fácil, vivimos en el mundo de la inmediatez y tenemos poca paciencia. Todo lo que sea un proceso o esperar, en la mayoría de los casos lo vamos dejando en el camino, incluso por muchas otras cosas que, en casos, no tienen ningún valor.

En mi experiencia formularlos desde la metodología Smart, anda perfecto con lo busco en un objetivo, estas condiciones son:

Específicos: Las ideas generales no nos ayuda y nos hace mirar el objetivo muy lejano. Al realizar detalles nos aclara, nos acerca, y será más sencillo acomodarlos en nuestra ajetreada vida.

Medibles: Que se puedan medir con datos concretos, porcentajes, números exactos; y me permita evaluar resultados.  No nos autoengañemos.

Alcanzables:  Simplemente, formularlos a partir de los recursos que tenemos. Evaluando nuestro entorno y no solo nuestro entusiasmo. Que sean desafiantes, pero realistas.

Relevantes: ¿Qué aporta este objetivo en mi vida?  Analiza el propósito que va detrás, eso será de vital importancia para que acciones y trabajes por él.

Temporales:  Ponte marcos de tiempo establecidos. Usa fechas exactas: día, mes, año. Si son cosas específicas, podrías ponerlo hasta con horas.

C.- ¡A trabajar!

Elige 3 áreas donde tu evaluación fue más baja (no trates de hacerlo en todos y para todos), escríbelas y anota 3 acciones en cada una:

Ejemplo:

área Estudios: Quiero hacer el curso de Pintura que tengo postergado hace años.

3 acciones: 

  1. Buscar academias que imparten el curso, cotizar precios y variedad de horarios. (Tiempo: 1 semana (ocupar tiempo de colación, trayecto, cuando voy al baño y priorizar búsqueda, en vez de RRSS)). 
  2. Elegir entre las que tengo la más adecuada a mis presupuestos y horarios. Contactar a la elegida y cerrar (Tiempo 1 día).
  3. Conversar con mi familia la decisión tomada, pedir apoyo en lo necesario (Tiempo 3 días)

D.- ¡Aprendamos el hábito de dar la Cara ¡

Aprender el hábito de dar la cara, es mucho más importante que no ejecutar tal cual escribí mis objetivos.  

Si no puedo leer 30 minutos diarios, leo 10 minutos, pero Leo. 

Si no puedo hacer ejercicio 1 hora, hago 15 minutos, pero hago ejercicio. 

Si no puedo dedicarme una tarde en buscar información del curso que quiero, lo hago cada vez que prendo el celular y no veo RRSS. 

 Los objetivos te hacen crecer, pero la mayoría de las veces los miedos, las dudas, el soporte familiar, emocional, económico o no sentirnos capaces, limitan nuestros avances. 

Las personas que van encontrando equilibrio y bienestar tienen en común que se van fijando objetivos y se enfocan en ellos.

Si quieres trabajar tus objetivos personales, no dudes en contactarme en el Formulario de contactos.: 

Muchas Gracias por leer este post, comparte con las personas que este contenido pueda ser de utilidad y ¡HASTA MUY PRONTO ¡

 

Temas relacionados

Desarrollo personal

¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano?

¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano? 7 técnicas fáciles y útiles que contribuirán a tu salud mental en el día a día. Tabla de ...
Read More →
Desarrollo personal

Decreta un año extraordinario…

Decreta un año extraordinario… Tabla de contenidos Primera semana del año y lo más probable es que hayas realizado análisis y evaluaciones…    Mi resultado: el ...
Read More →
Desarrollo personal

¿Dejas tareas o actividades para Mañana habitualmente? Ojo con la Procrastinación Crónica

La procrastinación explicada de manera más sencilla es: “Dejar para mañana ”tareas o actividades que por diversas razones vamos postergando y que en definida nos ...
Read More →
Desarrollo personal

¿Sabías que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre cómo desarrollarla

¿Sabias que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre como desarrollarla Tabla de contenido Add a header to begin generating the ...
Read More →
Desarrollo personal

Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas?

Habilidades de Vida ¿Por qué es importante desarrollarlas? Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents Scroll to Top Una ...
Read More →
Desarrollo personal

Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos Tabla de contenido Add a header to begin generating the table of contents ...
Read More →
Scroll al inicio