Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

Vida laboral y Personal 8 Estrategias de Cómo Conciliar nuestros dos mundos

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    Lo primero: ¿Qué es Conciliar?

     

    La definición de este concepto es: “hacer compatibles dos o más cosas”. 

    Por eso he querido detenerme en revisar cómo podríamos lograr a llegar a ser compatibles nuestros  mundos laboral- personal y estar en equilibrio. 

    Lo primero que debemos saber es que no existe una receta mágica, ni única, todos tenemos distintas realidades, distintos trabajos, distintas personalidades, somos todos diferentes y únicos y lo segundo, la vida personal y laboral están unidas, están ligadas la una con la otra por que somos UNO.

    ¿Podemos conciliar nuestro mundo laboral y personal?

     

    ¿Has pensado alguna vez que tener equilibrio en nuestro mundo personal y laboral es casi imposible, porque el tiempo es escaso, las exigencias son muchas y queremos hacer todo bien?.  ¿Has pasado por estados de estrés que acaban con problemas de salud, enfermedades físicas y emocionales? ¿Crees que podríamos cambiar este escenario?.

    Es una difícil pregunta en tiempos vertiginosos,  donde el cambio constante es lo único seguro, en muchos puestos de trabajo debemos ser multitareas y la contingencia actual produce sensaciones de miedo a perder la fuente laboral e incluso muchos jefes o “líderes” lo utilizan como un mal recurso para que el colaborador sea más productivo. He escuchado en varias oportunidades este último año la frase “tenemos que agradecer que hay trabajo” o “afuera está muy difícil”, entonces tenemos que hacer todo lo que se pide, bajo las circunstancias que sean.  Estoy de acuerdo con estas frases, pero en términos éticos un “líder” de equipo no puede usar el miedo como recurso para que su equipo realice sus funciones, más aún bajo cualquier condición (Como trabajar fuera de las jornadas laborales, sin respetar el tiempo de desconexión, entre otras).

    Si hacemos consciente que nos encontramos en desequilibrio y tenemos la voluntad y compromiso de mejorar esta condición existen pequeños cambios que podemos iniciar para tener un mejor bienestar y calidad de vida.

    ¿Cómo afecta a nuestra salud el desequilibrio de nuestra vida laboral y personal?

     

    No tenemos idea del daño que le hacemos a nuestro cuerpo en este estado de alerta constante, porque el estrés es bueno, pero NO en estado permanente. Esto genera enfermedades físicas y emocionales, unos ejemplos pueden ser: cefaleas tensionales, ansiedad, úlceras, trastornos cardiovasculares, depresión, etcétera.

    ¿Cómo podemos iniciar el camino para un equilibrio en nuestra vida personal y laboral?

    Voy a compartir 8 técnicas que en mi experiencia he practicado hace algunos años (en forma paulatina), y me han ayudado a ir encontrando el equilibrio deseado, aunque queda mucho  por ir descubriendo, estas son:

    1.-Toma Conciencia de la Situación que te encuentras:

    Vivimos en un mundo acelerado y cambiante, donde no nos damos cuenta de cómo está nuestra salud física y mental. Tenemos miles de pensamientos en la mente, y les aseguro que ni siquiera al dormir nos desconectamos de todo y no descansamos. 

    Podemos iniciar haciéndonos estas preguntas:

    ¿Me siento feliz de la forma como vivo mi día a día? ¿Esto es una situación puntual o es la habitualidad? ¿Si es habitual, estoy dispuesta a realizar pequeños cambios que me ayuden a mejorar mi equilibrio?

    2.-Se Realista y flexible:

    Realistas porque el día es de 24 horas.  Aunque quisiéramos que fueran de 30, no es así, y tenemos la responsabilidad de ocupar estas horas de la mejor forma posible, durmiendo las horas necesarias para lograr el descanso, nos quedan aproximadamente 16 horas, de las cuales como mínimo estamos 9 trabajando, dejando 7 para trasladarnos, hacer los deberes de casa, compartir con la familia, estudiar etcétera. 

    Y ser flexibles, saber que nada es rígido, aceptar y adaptarnos a los imprevistos.

     El desafío es: ¿Cómo poder dividir el tiempo en forma óptima? 

     

    3.-“Tu Vida Personal es igual de importante que tu Vida Laboral”:

    ¿Cuánta energía gastas en tu mundo laboral y personal? 

    Debemos mentalizarnos que nuestra vida personal es igual de importante que la laboral. No podemos gozar de bienestar la una sin la otra, por lo que tendemos a ir dejando muchos temas en estado eternamente pendiente, como la cita médica, un almuerzo con un amigo que hace mucho no ves, un curso que hace tiempo quieres tomar, entre otras. Esto NO puede ser. 

    La productividad también va asociada a nuestro bienestar físico emocional y entre mejor nos sintamos, mejor realizaremos nuestro trabajo

     

    4.- Los valores que son importantes para ti: 

    Revisa cuáles son los valores que son importantes para ti y responde: ¿Cuánto tiempo y energía gasto en estos valores?, ¿cómo los estás viviendo?. 

    Nos podemos dar cuenta de que quizás a lo que más amamos, es a lo que menos tiempo y energía dedicamos. 

     

    5.-Gestiona tu tiempo:

    Las horas que tenemos en el día son limitadas, por lo tanto, debemos optimizarlas de la mejor forma. Te presento algunos puntos a analizar:
    • Jornada Laboral: En tu vida laboral es necesario empezar a trabajar tu jornada normal (Cantidad de horas pactadas), independiente si tienes horario fijo o flexible.  Trabajar más, no significa que sea de una mejor calidad.
    • Los Ladrones del tiempo: Son enemigos de ocupar nuestro tiempo de forma eficiente. ¿Y cuales son? Aquí van solo algunos: El celular, el WhatsApp, el hambre, el desorden, no conocer una herramienta de trabajo, caos de organización, preocupaciones externas, etc.
    • Prioriza tus tareas: No todas son iguales. Aprende a distinguir lo que es importante de lo urgente y planifica. No dejes que lo importante se vuelva urgente, el trabajo o actividad no realizada causa estados de estrés.
    • Utiliza tu lista de Pendientes: Realiza una lista de pendientes personal y laboral. No te preocupes de cuándo, ni cómo lo harás, pero anótalo, libera de la mente todo lo que te da vueltas y vueltas, ya veras que vaciarla alivia.

    6.-Utiliza una agenda Única:

    Tener varias agendas, anotar en papelitos que pegamos por ahí, o peor aún, mantener todo en la mente solo hace desgastarnos más de lo necesario

     Te recomiendo que utilices una agenda única, con todos tus temas laborales y personales, reuniones laborales, citas al médico, llamadas telefónicas, etc.  Puede ser en cuaderno, tu celular, Outlook, Calendario de Google, Google Tasks, lo que para ti sea más cómodo y realista de utilizar. 

     Incorpora todas  las semanas  a tu lista una o dos tareas pendientes personales. 

    Haz el esfuerzo y agenda, te va a ayudar a decir que NO, cuando sea necesario. 

    7.-Desconecta: 

    Muy importante es lograr desconectar y tener nuestros mundos separados en nuestra mente por difícil que sea.  

     Mal gastamos mucha energía adicional valiosa, pensar y dar vueltas temas del trabajo cuando nos termina nuestra jornada, o al revés, cuando tenemos temas personales y los llevamos al trabajo. 

    Hay preocupaciones que son inevitables. Pero lo que puedo recomendar es lo siguiente: “preocuparse no cambiará en nada la situación” lo que tenemos que hacer es “Ocuparnos”.

      8.-Comunicación: 

    El que comuniques a las personas que te rodean los cambios que quieres ir implementando en tu vida para mejorarla, es muy importante.    

    Si comienzas a planear realizar tu trabajo optimizando tiempos, para poder finalizar a la hora que corresponde, háblalo con tus jefes o compañeros.  Si tienes pareja, más aún cuando hay hijos, o vives con más personas en casa, conversar es lo ideal.   

     

    Puedo concluir que cuando nos sentimos bien, en un estado de tranquilidad o bienestar, lo transmitimos a todos nuestros ámbitos de vida. Y si bien tenemos un gran desafío para lograr el equilibrio deseado, podemos ir haciendo pequeñas mejoras que ayudarán a este objetivo. 

     

    Muchas Gracias por leer este Blog,  HASTA MUY PRONTO¡¡¡¡¡¡

     
     

    Temas relacionados

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano?

    ¿Cuidas tu salud mental en el cotidiano? 7 técnicas fáciles y útiles que contribuirán a tu salud mental en el día a día. Tabla de ...
    Leer más →

    ¿Cómo crear tus objetivos personales?

    ¿Cómo crear tus objetivos personales? Tabla de contenidos Guía Práctica para definir tu plan personal Si ya leíste el post Decreta un año extraordinario o ...
    Leer más →

    Decreta un año extraordinario…

    Decreta un año extraordinario… Tabla de contenidos Primera semana del año y lo más probable es que hayas realizado análisis y evaluaciones…    Mi resultado: el ...
    Leer más →

    Comunicación efectiva

    Comunicación efectiva Tabla de contenidos Comunicación efectiva, ¿Qué grado de importancia le damos a la comunicación en lo laboral? Este Post nace un día en ...
    Leer más →

    ¿Dejas tareas o actividades para Mañana habitualmente? Ojo con la Procrastinación Crónica

    La procrastinación explicada de manera más sencilla es: “Dejar para mañana ”tareas o actividades que por diversas razones vamos postergando y que en definida nos ...
    Leer más →

    ¿Sabías que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre cómo desarrollarla

    ¿Sabias que las emociones se pueden educar? Conoce la Inteligencia Emocional y descubre como desarrollarla Tabla de contenido Add a header to begin generating the ...
    Leer más →
    Scroll al inicio